Buscar este blog

Stopmotion (Alba Maqueda y Paula Panadero)



1- Componentes: Alba Maqueda y Paula Panadero.


2- Descripción del proyecto: Realización de un Stop Motion y un Time-Lapse.


¿Qué es un Stop Motion?

El Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

Se denomina «animaciones en Stop Motion» a las que no entran ni en la categoría del dibujo animado ni en la de la animación por computadora; esto es, que no fueron dibujadas o pintadas ni a mano ni por computadora, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, ya sea rígido o maleable.

Encontramos dos variantes de Stop Motion:

- Una realizada con plastilina, o cualquier otro material maleable, que puede hacerse al estilo libre (las figuras se van transformando durante el progreso de animación) o bien puede orientarse a personajes que mantienen una figura consistente en el transcurso de la animación.

Una realizada con objetos rígidos, que a su vez pueden diferenciarse dos formas de proceder. Una es cuando se utilizan personajes con rostros rígidos (parecidos a las marionetas). La otra, cuando se utilizan objetos no articulados; el movimiento que se genera es más tosco, pero no por ello menos falto de expresividad.

Procedimientos para hacer un Stop Motion

Para hacer películas con tu cámara digital usando la técnica del stop-motion debes seguir los siguientes pasos:

- Planifica el rodaje (eso vale para cualquier corto), teniendo en cuenta que necesitarás unas 10 fotos por cada segundo de película.

- Baja la calidad de la captura de tu cámara (recuerda que el vídeo tiene una resolución muy inferior a la fotografía).

- Necesitas un software para animar las imágenes (iMovie para Mac aunque también puedes usar iStopMotion para Mac, JPGVideo para windows, y Stopmotion para Linux).

 En esta dirección podemos encontrar un VideoTutorial



¿Qué es un Time-Lapse?

El Time-Lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en Cinematografía y Fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en el Time-Lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

¿Qué intervalos de foto usar?

Esto depende de lo que vayamos a fotografiar, si algo que sucede muy deprisa seleccionamos una velocidad rápida, si es algo que sucede muy lento usaremos una secuencia lenta. Una técnica es tomar fotos a 1 segundo, y luego usamos las fotos que nos hagan falta para que tengamos la velocidad deseada, esto sería una de cada dos para un intervalo de 2seg., una de cada de tres para intervalo de 3seg... y así sucesivamente.

Resolución de las fotografrías

Pues depende del PC, un proyecto puede ocupar varios gigas en fotos y a la hora de mover eso a un ordenador le puede costar, evidentemente lo suyo es hacer las fotos a la máxima resolución que nuestro ordenador nos permite trabajar con comodidad, ya que luego en la post-producción podemos centrarnos en una parte de las fotos con más calidad.


Producción de un Time-Lapse

Cada maestrillo tiene su librillo y cada uno lo hará de una manera y un programa de edición diferente, pero la teoría es para todos igual, cada fotografía tomada corresponde a un fotograma de nuestro video, es importante configurar bien nuestro proyecto, pero para un timelapse se prestará especial atención a los fps (frames por segundo), yo recomiendo 25 fps. Otro detalle a tener en cuenta es que nuestras cámaras hacen las fotos a 4:3, cuando procedemos a producir el video si no escalamos bien las fotos nos quedarán dos barras laterales bastante antiestéticas al producir el video en 16:9.


¿Qué necesito para hacer un Time-Lapse?

Básicamente un soporte para poner la cámara, ventosa si quieres hacer un timelapse desde el coche por ejemplo, pero uno casi obligatorio es el soporte de trípode. Y sobretodo, lo más importante... PACIENCIA.

Calculadora timelapse para Iphone, "Timelapse Helper" Y gratis.

Tutoriales de photoshop, "Photoshop para niños malos".

Herramientas varias para timelapses, "Timelapse Toolkit"


10 consejos para hacer un Time-Lapse

1.- Planificar, planificar, planificar… Como dice un proverbio chino, si tuviera diez horas para cortar un árbol, utilizaría siete en afilar el hacha. Si vamos a hacer un “time-lapse” de un atardecer, no tiene ningún sentido que hagamos 30 kilómetros en coche cargados con nuestro equipo para llegar al lugar elegido sólo dos minutos antes de que se ponga el sol. Por eso es muy importante comprobar tanto el horario de las puestas y salidas de sol, como su orientación respecto a nuestro sujeto y otros posibles elementos -luna, mareas, etcétera- que puedan entrar en juego. Una gran herramienta para ello es “The photographer’s ephemeris”. Debemos familiarizarnos con ella, observar los astros y su recorrido, planificar respecto a nuestra localización… Sólo entonces empezaremos a preparar el equipo.

2.- ¿No nos dejamos nada? Cuando uno va a hacer un “time-lapse”, puede pasarse varias horas encaramado a una piedra en medio de la nada, así que hay que ir bien preparado. Aun corriendo el riesgo de abusar de nuestro instinto maternal, no está de más recordar que debemos llevar agua y algo de comer. Si es invierno, calcetines de recambio, un buen abrigo, guantes… Y si es verano, más agua, una gorra y crema protectora. Son indispensables el móvil bien cargado y algo para leer. Ah, y no nos olvidemos de la cámara y el trípode.

3.- El trípode, nuestro mejor amigo. Dejad de soñar con ligeros y carísimos trípodes de carbono. Lo que realmente necesitamos es ese pesado y viejo trípode que nadie quiere acarrear. Hay que tener presente que nuestra cámara permanecerá en la misma posición durante quizá una o dos horas. El más ligero temblor o balanceo entre tomas debido al viento puede resultar en un vídeo totalmente desestabilizado. Si nuestro trípode no es lo suficientemente robusto, podemos colgarle la mochila o usar piedras para darle una mayor estabilidad y rigidez. Esto se hace imprescindible en tomas con largas exposiciones.

4.- Encuadrar es la clave. La mayoría de las veces llegamos a la localización tan entusiasmados, con tanta energía que nos cuesta visualizar la escena, buscar el encuadre adecuado. Soltad la mochila y el trípode y pasead por la zona visualizando la foto, analizando el terreno, buscando una localización con interés. Debemos actuar como si fuésemos a hacer una única toma, como si nos hubiésemos traído un solo carrete en el que -desafortunadamente- sólo nos queda una exposición. El “time-lapse” es en esencia fotografía, y debemos concebirlo como tal. Si vamos pensando solamente en cómo se verá el vídeo final, pasaremos por alto los detalles que marcan la diferencia entre un buen plano y un “planazo”.

5.- Ajustes básicos de cámara. Hay quien dice que lo mejor para hacer un “time-lapse” es seleccionar el modo de prioridad a la apertura y disparar en JPEG. Del mismo modo que nadie hace eso cuando se dispone a hacer fotografía de cierta calidad, para lograr unos resultados que destilen profesionalidad expondremos manualmente y tomaremos las fotos en JPEG en vez de en RAW ( porque al ser muchas fotos es más cómodo a la hora de montar el video.) Tanto el modo manual como el formato JPEG nos brindarán un gran control sobre nuestra cámara y durante la posproducción. Hay que pensar que la cámara estará disparando durante un largo tiempo, por lo que si utilizamos cualquier automatismo intentará corregir automáticamente cada cambio de luz, cada fluctuación en el brillo de la escena o variación de la temperatura de color.

6.- Live View. Si nuestra cámara es una SLR y disfruta de una buena autonomía, es muy recomendable usar constantemente el Live View. Al encuadrar a través de la pantalla el espejo permanecerá siempre levantado y no golpeará cuando se accione el obturador, ahorrándonos así posibles trepidaciones. Así mismo, el Live View nos permite ir visualizando nuestra toma en tiempo real. Si además activamos el histograma, ya lo tenemos todo dispuesto para acertar con la exposición.

7.- Enfocar con precisión. Es muy importante que seleccionemos el enfoque manual tanto en la cámara como en la óptica, si procede. (Si poseemos una SLR y activamos el Live View, podremos además enfocar con la lupa en el punto deseado.) En la mayoría de los “time-lapse” suelo enfocar al infinito, ya que utilizo objetivos angulares. En muchos casos, sin embargo, contaremos con elementos de interés en el primer o medio término, con lo que debemos asegurarnos de que es ahí donde enfocamos. Conocer la hiperfocal de nuestra óptica es siempre importante, ya que muchos de nuestros planos serán paisajes y es ahí donde queremos usarla.

8.- Evitar “flickeos”. No, no nos referimos a la conocida red social de fotografía. Por “flickeo” se conoce en la jerga al efecto indeseado que se produce en los “time-lapse” debido a ligeras diferencias de exposición entre tomas (de hecho, la palabra proviene del inglés “flicker”, esto es, titilar). Esa diferencia se debe a que el diafragma de los objetivos automáticos, que permanece completamente abierto hasta el momento de la obturación, no siempre cierra con la misma apertura. Aunque parezca increíble, hay pequeñísimas variaciones entre toma y toma. Para evitarlo, tenemos dos soluciones. En primer lugar, usar objetivos manuales -mi solución favorita- para asegurarnos de que el diafragma se mantiene siempre fijo en la misma posición. La segunda y más accesible consiste en desacoplar parcialmente la óptica de nuestra cámara para que se pierda así la conexión digital entre ambas, seleccionando nosotros mismos el diafragma deseado.

9.- Elegir el intervalo adecuado. Quizá sea éste el punto más importante a la hora de afrontar un “time-lapse”. El intervalo entre tomas es el que marcará la velocidad de nuestro vídeo final. Cuanto mayor sea el intervalo, más rápido se moverán los elementos en el cuadro, y viceversa. Pero también hay que tener muy en cuenta la velocidad real a la que se mueven dichos elementos en la escena, para lo cual adaptaremos el intervalo en función de su velocidad. ¿Complicado? He aquí unas cuantas sugerencias para varias escenas típicas: 
Nubes moviéndose muy despacio: un fotograma cada 20 segundos. 
Nubes moviéndose deprisa: un fotograma cada 10 segundos.
Nubes moviéndose muy deprisa: un fotograma cada 5 segundos.
Gente andando por la calle: un fotograma cada 2 segundos.
Trayectoria del sol un día despejado: un fotograma cada 30 segundos.
Paisajes nocturnos, estrellas, luna, etcétera: un fotograma cada 35 segundos con exposición de 30 segundos, es decir, 5 segundos de intervalo entre tomas.

10.- ¿Sabemos cuánto va a durar el “time-lapse”? Ésta es la segunda de las grandes variables que tenemos que calcular. En muchos casos -un partido de fútbol o un atardecer, por ejemplo- conoceremos la duración del evento. Tendremos que jugar por tanto con una relación intervalo-duración que nos dé un número de fotogramas adecuado. Por el contrario, si lo que queremos inmortalizar en el “time-lapse” es, por ejemplo, una cascada sin principio ni fin, el intervalo y la exposición serán los que determinen la duración de la pieza.Unos cálculos rápidos: sabiendo que necesitamos 25 fotogramas para crear un segundo de vídeo (en el sistema PAL europeo; en Estados Unidos serían 30) y que una duración estándar de los planos sería de 10 segundos, concluimos que necesitamos 250 tomas para tener esos 10 segundos de vídeo. Por tanto, sólo tenemos que multiplicar 250 por nuestro intervalo para saber cuánto tiempo deberemos invertir en realizar el “time-lapse”. Puede ocurrir que desconozcamos la duración del evento o que queramos captar toda la escena, como por ejemplo en una formación tormentosa. En estos casos, prima el intervalo: elegimos el adecuado para la escena y seleccionamos “infinito” o “cero” en el número de fotogramas de nuestro “intervalómetro”. A partir de aquí, ya sólo nos queda esperar.


Algunos ejemplos de Time-Lapse

VLT (Very Large Telescope) HD Timelapse Footage 
The Longest Way 1.0 - walk through China and grow a beard! - a photo every day timelapse
Stunning Time-Lapse Video: Elemental Iceland
Time lapse - Hdr Skies
The Manhattan Project HD1080P Time-lapse
Time Lapse - It´s a Wonderful World HD
Anochecer Antofagasta Timelapse GoproHero2 [HD]

9 months in 1000 pictures stop motion (Pregnancy time lapse!) - Osher, Tomer and Baby Emma


Tutorial para la realización de un Time-Lapse (Puesta de Sol)






-Sacar fotos cada dos segundos con la cámara en manual. (porque si están en modo automático los ajustes de la cámara van cambiando).

-Objetivo 17- 87 mm. (para que puedan entrar más cosas en las fotos) con un filtro polarizador (para mejorar el contraste y así tener mejor calidad de imagen).

-Hacer las fotos en formato jpg (y no en raw).

-Poner la cámara en un trípode y en un buen sitio. (para evitar que se mueva).

- Poner el parasol. (si se quiere).

-Ajustes de la camara:

 -Enfocar manualmente.

 -Apertura de 9.

 -Velocidad de 1/15.

 -Apagar estabilizador de imágenes.

 -Cambiar a jpg y seleccionar una calidad baja (8 mega pixel porque no necesita gran calidad de imagen)(cambiarlo porque según los megapixel la cámara nos da una altura y anchura de la imagen y nosotros necesitamos un video de ancho 1080 pixel, es decir, no necesitamos una imagen tan grande) (lo cambia a jpg porque no necesitas retocar el raw).


No hay comentarios:

Publicar un comentario